Las JPOD18 Madrid han terminado. Han sido dos días de compartir experiencias, conocer gente, volver a ver a viejos amig@s, y descubrir las novedades del sector.
El evento reunió, los pasados 5 y 6 de octubre, a casi medio millar de asistentes, entre visitantes, ponentes, patrocinadores, e invitados. Las entradas agotadas desde finales de agosto, y una segunda tanda de entradas a la venta, hacía presagiar que sería alta la afluencia de público para estas jornadas.
Comenzamos el viernes por la mañana, con una gala inaugural presentada por Gorka Zumeta y Gemma Ayats, con la colaboración de Jorge Marín (presidente de MADPOD) y el locutor Oliver Oliva.
El pistoletazo de salida dio inicio a todas las actividades que fuimos programando, para que todos los “actores” del podcasting tuvieran su hueco. Desde charlas enfocadas a profesionales y empresas, pasando por actos más lúdicos, o formativos, dedicados a podcasters y oyentes. Nuestro objetivo era que todos se sintieran cómodos con lo que teníamos preparado, y que los asistentes se sintieran cómodos con lo que allí vieron. Además, también ofrecimos la oportunidad a los que no pudieron acercarse, de poder seguir en directo via streaming, todo lo que se “cocía” en las JPOD18 Madrid. Y pese a que hubo algunos fallos técnicos (disculpas, de antemano), como cortes en la señal de streaming (la banda ancha de los Teatros Luchana tuvo sus caídas), o problemas con los micros, típicos de los eventos de esta índole, y que tratamos de subsanar con mayor o peor éxito (aprenderemos de ello, podéis estar seguros), los comentarios que los asistentes nos hacían llegar eran de agradecer.
Las JPOD18 Madrid, supusieron un salto más en esa continua evolución marcada de las JPOD, comenzadas hace ya 13 ediciones, y con las que pretendíamos dar entrada también, a las empresas y profesionales. Desde ya tenemos que volver a agradecer el trabajo de las anteriores organizaciones, quienes poco a poco nos han ido marcando el camino, y sin las cuales no hubiera sido posible que estas JPOD18 fueran un rotundo éxito, como comentan Pablo Romero, en Público , Gorka Zumeta, en su web, o nuestro querido Fran Izuzquiza.
Y decimos éxito no sólo por los comentarios y valoraciones que nos han llegado del público asistente, sino por la cantidad de cosas que pudimos aprender gracias a unos ponentes de lujo, que se encargaron de hacer más amenas estas dos jornadas.
«Una de las cosas maravillosas del podcasting es que genera comunidades», decía Santiago Camacho, director del podcast DEX (Días Extraños), y es que eso es lo que hemos visto en las JPOD18, una gran comunidad de podcasters compartiendo espacio, conocimiento, experiencias, y cervezas, por supuesto. Por que el networking es muy necesario para el avance de este maravilloso medio de comunicación, todavía en alza, y con un “techo” muy lejano, que sólo los oyentes fijarán.
En las JPOD18 también hubo tiempo para todos esos podcasters que quieren ganarse la vida con su trabajo, o quizás conseguir financiación para sus proyectos. Ejemplos como los de iVoox o Spreaker, ambos patrocinadores de estas jornadas, a quienes tuvimos el placer de escuchar, cada vez se enfocan más hacia eso, la posibilidad de rentabilizar en mayor o menor medida, las horas dedicadas al podcast. «Las suscripciones para ‘fans’ de iVoox acabarán en 2018 generando 200k€ en base anual a los podcasters y confiamos en que será 1M€ a final de 2019», decía Juan Ignacio Solera, CEO de iVoox. Cifras muy interesantes de cara a esta posibilidad. Además, en iVoox nos hablaron sobre la llegada de “iVoox Plus”, bautizado como “el Netflix de los podcasts”, en el que se podrá disfrutar de un catálogo cerrado a cambio de una suscripción mensual, algo que convivirá con el iVoox gratuito “de toda la vida”. Así mismo anunciaron su intención de representar comercialmente a un grupo de podcasts, todavía no anunciados.
Por su parte, Spreaker, ofrecerán la posibilidad de insertar anuncios en la reproducción de los podcasts, que así lo deseen, en el que los ingresos serán compartidos entre Spreaker y los creadores de contenido. Además, presentaron “Hive”, un sistema de alojamiento e inserción dinámica publicitaria.
Pero también queríamos conocer la experiencia de las empresas que se han fijado en este medio, bien para publicitarse, o simplemente como altavoz, como expresaba Fernando Morales, de BBVA, «Yo creo contenido, no me estoy publicitando».
Y es que las grandes empresas fueron protagonistas de las JPOD18, también, como Google, que, a través de Luis Collado, nos presentaron su estrategia de cara al podcasting, y cómo la voz va a tener una importancia mayor, en las nuevas tecnologías, «En Estados Unidos, el 25% de las búsquedas de Google se realizan por voz», relataba Collado, gerente de estrategias de Google España. Aunque es cierto que, para los asistentes, el “bombazo” llegó cuando Collado anunció la inclusión de podcasts de pago dentro de su aplicación, para aquellos creadores de contenido que lo deseen.
Por su parte, la Fundación Telefónica, nuestro principal colaborador, nos habló sobre sus 3 años de apuesta por este medio de comunicación, el podcasting, con testimonios de varios de sus podcasters, como Mónica de la Fuente, de Espacio Madresfera, CJ Navas y Alberto Rey, de Fuera de Series Live, o Arturo González Campos, de Todopoderosos, quien nos relataba que empezaron el podcast como una conversación de amigos alrededor de un cocido madrileño, y de cómo llegaron a convertir su proyecto en un evento de masas, con sus directos en el auditorio de la Fundación Telefónica.
También tuvieron oportunidad para contarnos los entresijos de Onda Marciana, el evento surgido a través de la colaboración del podcast Catástrofe Ultravioleta, y Podium Podcast.
Sería complicado resumir todas las jornadas en una simple crónica, pero no podemos dejar pasar varios puntos. Dos de ellos relacionados con dos de nuestros patrocinadores, Olympus y la Asociación Podcast.
Los primeros fueron partícipes de JPOD18, no sólo a través del stand que tuvieron en el hall, gracias a ellos uno de los asistentes pudo ganar una de sus grabadoras enfocadas a la grabación de podcast, sino que también pudimos conocer la experiencia de un podcaster de referencia, como es Molo Cebrián, con su sistema de grabación. Así mismo nos presentaron un podcast Está pasando radio show.
Por su parte, la Asociación Podcast, auspició el directo del podcast Órbita Friki, tuvieron una Asamblea presencial, y sobre todo, también pudieron entregar sus premios en una gala que compartieron con ASESPOD, iVoox, y MADPOD. ¡Enhorabuena a los premiados!
Y es que la comunidad podcaster fue principal protagonista de la jornada del sábado, con una mayor inclusión de podcasts en directo, con charlas enfocadas a contar experiencias de usuarios, un foro de trabajo dedicado a conocer el estado del podcasting, y cómo podemos comprometernos a mejorar, e incluso con actividades lúdicas, como el exitoso “Espía del podcasting”, que congregó a muchos amig@s, que participaron en un divertido juego, que sacó el lado más amable de este mundillo, y que provocó un estado de alegría entre público y participante.
No nos queremos extender más, como decíamos, es muy difícil resumir todo lo ocurrido en una crónica, pero para los que no pudisteis asistir, o tenéis ganas de volver a escuchar alguna de las actividades, os emplazamos a hacer a través del canal de Youtube de la asociación MADPOD, quienes hemos trabajado para que las JPOD18 fueran un evento de dimensiones, en el que todos los “actores” del podcasting tuvieran cabida.
Y por último dar las gracias a todos, participantes, ponentes, invitados, asistentes, voluntarios, patrocinadores, colaboradores, y todos aquellos que han dado difusión a estas jornadas. Esperamos que hayáis salido de los Teatros Luchana satisfechos con el trabajo que llevamos realizando dos años, y que ha quedado reflejado en el evento de este pasado fin de semana. Habrá habido cosas que nos han salido mejor, y otras peor, nadie es perfecto, y como siempre tenéis nuestro mail jpod18madrid@gmail.com para mandarnos vuestras sugerencias para eventos venideros. Nosotros trataremos de seguir mejorando, y trabajando, a nuestra manera, en pro del podcasting.
MUCHAS GRACIAS.
MADPOD, orgullosos organizadores de las JPOD18 Madrid.
Jose Luis SG dice
He tenido la enorme fortuna de acudir a jPod18 como oyente (no tengo podcast). La experiencia fue fantástica. Poder conocer y estar con las personas que día a día muestran su pasión por el cine, los libros o la música (mis temáticas favoritas) y la enseñan al resto del mundo a través de un podcast. Como oyente no puedo sino recomendar y, desde luego sugerir, que también se potencie la participación de los oyentes o podcasters pasivos (por uno u otro motivo) en este tipo de eventos.
Un lujo y una gozada haber podido asistir. Ojalá pueda repetir para otra ediciones.
Saludos y muchas gracias a la organización y a los/as voluntarios/as
P.D. Especiales saludos para la gente de Webbtertainment, Carne de Videoclub, El Rugido de mi Impala, Series Reality, Doble Sesión, El chiringuito de los libros, Bibliocracia, La Constante series, Conversaciones… A tronchalomos, Va por nosotras y a aquellos/as de los que me olvide.
MUCHAS GRACIAS